domingo, marzo 11, 2007

Se hace recuerdo a un legendario de Cobresal


Se hace recuerdo a un legendario de Cobresal

Han desfilado sin duda alguna grandes jugadores en Club de deportes Cobresal, pero no todos han dejado su sello en la fundación como lo ha acostumbrado “Juan Osorio”, los invitamos a estar al tanto sobre la vida de este trabajador de la división, quien fue sacado desde las faenas para jugar al deporte y ulteriormente ser uno de los jugadores acentuados en los estrenos de la institución.

¿Cómo fue la relación entre su infancia y el fútbol? .

La verdad que antecedentes familiares no tenia muchos en el balompié nacional, algunos tíos que jugaron en el norte en algunas salitreras, pero en forma directa no me recuerdo. Fue más que nada el medio el que me transporto a jugar al fútbol, todos mis amigos jugaban, mis hermanos los cuatro éramos buenos deportistas y nos gustaba asases jugadores.Toda su infancia en Chañaral.
¿Cómo llego a el Salvador?.
En aquellos años se hacían, muchos campeonatos y nosotros teníamos mucho contacto con la selección adulta de Chañaral y hábilmente eternamente tuve la posibilidad de estar jugando en la selección. Me recuerdo que en aquellos años la calidad deportiva de los jugadores era enfática, se hacían grandes campeonatos de muy alto nivel y nosotros pasábamos prácticamente todo el día jugando a la pelota.

Estuve hasta octavo básico en Chañaral a continuación estudie en Copiapó me gradúe de cuarto medio y me ofrecieron trabajar en Potrerillos por Palma e hijos y ahí comencé a jugar por la empresa.

Acá me quede trabajando y jugando al fútbol, me recuerdo que en esos años se efectuaba el campeonato “Cobre Norte” el Campeonato “Comunal” y la selección de Potrerillos siempre enfatizaba, a causa de que siempre teníamos muy buen equipo.

En marzo de año 1976 me afilie a la empresa y tuve la posibilidad de participar en las olimpiadas del Cobre, en donde notificaban todas las divisiones de Codelco. Ajustadamente después de ese campeonato nació la inquietud de algunos directivos de formar un club profesional.

¿Cómo era el ambiente que rodeaba al fútbol amateurs en aquellos años?.

En esa época había mucha pasión por el fútbol amateurs, nosotros acostumbradamente nos presentábamos al trabajo y nos devolvíamos, puesto que nos cuidaban, imagina sin ser profesionales teníamos ese tipo de privilegios.

¿Cómo recuerda los inicios del Club?.

Cuando los directivos lograron inscribir al club en forma profesional se trajo gente de afuera y allí llego Don Oscar Andrade, quien nos llevo a todos a Santiago y allá integro más jugadores, lógicamente gente con experiencia en el profesionalismo, como Héctor Olivo, Sergio Salgado, Hernán Cambria. Por nuestra parte los que quedamos seleccionados, ya no íbamos a nuestros respectivos trabajos y estábamos en una comisión de servicio, solo teníamos que presentarnos a entrenar y jugar.
En 1981 emprendemos a colocarnos mas deseosos y nos proporcionamos cuenta que se podía subir a primera división y los Directivos con gran exaltación, entablaron a negociar la llegada de profesionales con mas experiencia, pero lo mas lindo que recuerdo de aquellos años era el entusiasmo de la gente, yo no tenia auto y me venia con mi señora y mi hijo caminando desde el estadio y la gente se acercaba a saludarte y eso para uno como jugador es un premio muy gratificante.

Los partidos para la gente era un día de paseo en donde se llevaban al estadio cosas para comer y compartir en familia a la espera del partido, eso es algo muy lindo que lamentablemente se ha perdido, me recuerdo que cuando hicimos buenas actuaciones y ganábamos de buena forma el minero el día lunes comentaba en las faenas el partido de Cobresal, la gente minera estaba 100% comprometida con el establecimiento.

No hay comentarios.: